A.K.A. ( Also Know As)

Fecha: 2 y 3 de octubre
Tipo: Teatro

A.K.A. (Also Known As) nos habla de un periodo de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte. De un momento en el que, por circunstancias ajenas a él, tambalean sus cementos, sus raíces, su identidad. Y es que Carlos es adoptado… y los ojos de los otros le hacen plantear cuál es su “verdadera” identidad; puede ser que no sea del todo quién ha decidido ser. Porque en el fondo, somos quien sentimos que somos, o quien la gente cree que somos?
Pues de esto va A.K.A.: de cómo se arraigan estos gérmenes en la vida de Carlos

FICHA ARTÍSTICA
Compañía: A.K.A.
Autor: Daniel J. Meyer
Dirección: Montse Rodríguez Clusella
Ayudante de dirección: Daniel J Meyer
Intérprete: Luís Febrero

PREMIOS
2 Premios MAX (texto teatral revelación, actor protagonista).
4 Premios Butaca (texto teatral, obra pequeño formato, dirección, actor protagonista)
3 Premios Teatro Barcelona (texto teatral, obra pequeño formato, dirección)

Meritxell Gené. Sa tanca d'allà dins

Fecha: 9 de octubre
Tipo: Música

Meritxell Gené presenta nuevo disco, un trabajo que enumera algunos de los poemas que forman parte de su primer libro, ‘Després dels esbarzers’ (Pagès Editors), una recopilación de poemas muy personal, nacido del deleite de revivir el pasado, de rascarlo, de reflejarse en él, de curarlo. Sin haberlo previsto demasiado, la energía, a menudo honda y atávica, de aquellos poemas tan íntimos, ha empujado unos versos que poco a poco se han ido desplegando musicalmente. Una vez recitados y digeridos, ahora son escritos para ser cantados. La profundidad insólita de los versos persevera cada vez que los declama y, más aún, ahora que también nos los canta. En una celebración esencial, cuerpo adentro y hacia fuera, para compartirlos, en primicia, en Balaguer.

FICHA ARTÍSTICA
Cantautora y guitarra: Meritxell Gené
Guitarra y ukelele: Txabi Ábrego

Umbral

Fecha: 23 y 24 de octubre
Tipo: Teatro

Cinco historias en cinco espacios urbanos, entre privados y públicos, entre nocturnos y diurnos: un portal, un estudio fotográfico, un paso de peatones, un apartamento y una oficina de un matadero. Lo que crea unidad en estos cinco marcos es la condición de umbral, sobre todo referido a lo que se produce en la comunicación. Pero el umbral más constante es el que hay entre el trabajo y los sentimientos, en especial los amorosos, por ausencia de uno de ellos o de ambos.
Cada una de las cinco historias presenta una pareja que no puede -en algunos casos no quiere- ligar una relación amorosa porque rechazan la idea de cruzar el pequeño espacio que los separa.

FICHA ARTÍSTICA
Compañía: La Húngara
Autor: Paco Zarzoso
Dirección: Paco Zarzoso
Intérpretes: Lola López y Paco Zarzoso
Espacio escénico: Damián Gonçalves
Iluminación: Ximo Olcina

Laberint Striptease

Fecha: 5 y 6 de noviembre
Tipo: Cabaret teatro

Cabaret inspirado en la obra “Strip-tease y teatro irregular” y los poemas visuales de Joan Brossa
Danza, teatro, acrobacia, música, canto, play-back, transformismo, striptease … ¿arte parateatral?
Señoras y señores, pasen, siéntense y disfruten (o no) de nuestro cabaret. Jueguen con nosotros a cambiar la óptica de visión, a desnudar la realidad, a travestirse por ver claro. Pero sea como sea, permitan que les pidamos un favor, no se vayan al igual que han entrado, porque como siempre decía Brossa que también siempre decía Fregoli; “El arte es vida, y la vida, transformación”.

FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Cia Roberto G Alonso
El músico: Jordi Cornudella
La cantatriu: Elena Martinell
La bailarina stripteasista: Laura Marsal
El saltimbanqui: Davo Marín
MC Clown: Roberto G. Alonso / Jordi Andújar
Dramaturgia, dirección y coreografía: Roberto G. Alonso
Producción: Escenario Joan Brossa en colaboración con Cabaret 13 y Cia. Roberto G. Alonso

Pulgarcito

Fecha: 9 de noviembre
Tipo: Teatro familiar

Son muchos los temas que Perrault aborda con este cuento; la relación entre el bien y el mal, la generosidad, la bondad, y sin duda, el tema principal en nuestra versión: el abandono, porque Pulgarcito se contextualiza en una situación que establece paralelismos muy claros y muy crudos con la sociedad actual.
Quien busque el Pulgarcito de Perrault encontrará lo que busca, como también lo hará quien desee encontrar una visión nueva y estimulante. Divertida para los niños y niñas y conmovedora para los adultos, (aunque quizás resulte lo contrario), presentamos el cuento a través de la relación de un hijo con su padre. Y es por eso que este es un espectáculo especialmente ideado para padres e hijos, para madres e hijas (haga las combinaciones que desee). Según dicen, los cuentos se inventaron para dormir a los niños y despertar a los adultos, pero … y si los padres fueran los niños y los hijos los adultos?

FICHA TÉCNICA
Companía: Zum Zum teatre
Autor: Iñaki Rikarte
Música: Iñaki Salvador
Espacio Escénico: Ikerne Gimenez
Dirección: Iñaki Rikarte
Intérpretes: Jesús Agelet i Ramon Molins

PREMIOS
Premio Mejor Espectáculo Familiar Crítica 2019

El Rey del Gurugú

Fecha: 27 y 28 de noviembre
Tipo: Teatro

El rey del Gurugú es el testigo del drama de la inmigración desde los ojos de un perro, una mirada lúcida al tiempo que desconcertada.
El Monte Gurugú (Marruecos) es un lugar de paso, la sala de espera del paraíso, en la que los inmigrantes subsaharianos viven en unas condiciones muy precarias y permanentemente al acecho de los ataques de la policía marroquí, ceba con ellos. El Gurugú es un limbo, una tierra de frontera. También es, sin embargo, un lugar en el que la solidaridad entre los inmigrantes es muy común, el motor que los alienta a continuar resistiendo.
Queremos que la obra sea una experiencia de inmersión para el público. Un aullido en palabras. Marley se dirige a los espectadores como si fueran un grupo nuevo de inmigrantes recién llegados al Gurugú, a los que les cuenta su historia. El espacio escénico está prácticamente desnudo, se sienta encima y cajas de madera para dar un ambiente de precariedad, de lugar de paso, de frontera. Los límites entre realidad y ficción se difuminan.

FICHA TÉCNICA
Compañía: La nave va
Dramaturgia y dirección: Ferran Joanmiquel
Intérprete: David Martínez
Diseño de luces: David Costa